Una vez, una persona no entendía por qué no podíamos ser los autistas quienes nos adaptáramos a la sociedad y por qué debía ser la sociedad la que debía cambiar. Varias personas de la comunidad autista se lo intentamos explicar, pero esta persona continuaba insistiendo. Finalmente, encontré una frase que me pareció perfecta para explicarlo:
"Intentar que una persona autista se adapte a la sociedad es como intentar que una persona parapléjica se ponga de pie y camine"
Y es que la realidad, le pese a quien le pese, es esa.
El problema de las discapacidades invisibles es eso, que son invisibles, y como la gente no las ve, piensan que no existen.
Cuando una persona me conoce y, tiempo después, descubre que soy autista:
- Si son personas de la vida cotidiana, suelen reaccionar con un "ah, pues no lo pareces" o "no te creo, pero... ¿tienes diagnóstico?". Incluso han llegado a decirme "eso es mentira, lo dices porque quieres llamar la atención".
- Si son psicólogues o psiquiatras, suelen contestar cosas del estilo "ah, pues yo no creo en los diagnósticos" (es decir, creen que es un diagnóstico erróneo) o "bueno, yo no estoy a favor de las etiquetas" (es decir, niegan mi identidad) o simplemente lo ignoran (cosa que es un error por su parte porque, debido a que soy autista, mi cerebro tiene un funcionamiento distinto y percibo la realidad de otra forma, por lo que para poder tratar conmigo como profesionales, deberían tener en cuenta ese dato).
La verdad es que la gran mayoría de las personas autistas "no parecemos autistas". ¿Por qué? Es sencillo: simplemente no entramos en el estereotipo de "persona autista" que tiene la sociedad.
Porque el estereotipo que tiene la sociedad es el de un niño que no habla, está en una esquina meciéndose, no se comunica, etc.
No voy a decir que esos casos no existen porque estaría mintiendo. Pero como ya dije, la gran mayoría de los autistas no entramos en ese estereotipo porque esa es una situación muy concreta.
Para desmontar ese estereotipo es necesario ir desmontando los mitos que hay sobre el autismo:
1. ¿Sólo hay niños autistas?
No, eso es falso. También hay niñas, aunque se les suele diagnosticar poco, y no porque no sean autistas si no porque la poca información que se tiene es de las manifestaciones en niños cis o personas asignadas al género masculino al nacer (es decir, personas con pene), por lo que las niñas cis o personas asignadas al género femenino al nacer (es decir, personas con vulva) suelen tener un diagnóstico más tardío.
Además, estas personas crecen y se convierten en adultos autistas.
2. ¿El autismo desaparece?
No, eso también es falso. El autismo no es una enfermedad, y por lo tanto: ni se contrae, ni se contagia, ni se cura. Una persona nace autista y muere autista.
3. ¿Por qué hay gente a la que "se le nota" y otra a la que no?
El enmascaramiento ("masking" en inglés) es la habilidad que tiene una persona de poder "esconder" sus estereotipias o características autistas. Hay personas que tienen más habilidad que otras, hay personas que hacen el enmascaramiento inconscientemente, hay otras personas que por decisión propia deciden no "esconder" sus características y mostrarse tal y como son... Cada persona es un mundo.
Lo que hay que tener en cuenta del enmascaramiento es que es una "habilidad" que drena mucha energía. Principalmente porque estás esforzándote en mostrarte al mundo de una manera que no eres. Es estar actuando constantemente. Es antinatural. Y precisamente por eso, es agotador.
4. Si eres autista, ¿cómo es que estás teniendo una conversación normal conmigo?
Con "normal", la gente se refiere a "oral". Hay muchas personas autistas que se comunican sólo hablando oralmente, hay muchas otras que nos comunicamos en algunas situaciones hablando oralmente y en otras situaciones utilizando un SAAC (sistema aumentativo o alternativo de comunicación), y hay otras muchas que se comunican usando sólo un SAAC.
Al final, no nos olvidemos de que el diagnóstico que tenemos las personas autistas es Trastorno del Espectro Autista (TEA). Es decir: hay un espectro muy amplio.
____________________________________________________________________________
Dos frases que se dicen mucho en la comunidad autista son:
1. "Hay tantos tipos de autismo como personas autistas"
2. "Cuando conoces a una persona autista, sólo has conocido a esa persona autista"
Para finalizar esta entrada, haré una comparación que suelo utilizar mucho cuando le explico todo esto a una persona:
Lo contrario a "persona autista" es "persona alista". Si te digo que cada persona alista es diferente, ¿no te resulta algo obvio?. Pues con las personas autistas pasa exactamente lo mismo: cada persona autista es diferente.
El primer paso que debe dar la sociedad es deshacerse de ese estereotipo erróneo y aprender. Esa es la labor que intentamos hacer las personas que hacemos activismo autista: formar a la sociedad sobre nuestra realidad.
Luego ya, podremos hablas de otras cosas.
Comentarios
Publicar un comentario