¡Ah, pues no se te nota que eres autista!

Si hay algo en lo que solemos coincidir las personas autistas que hacemos activismo es en que hemos escuchado muchísimas veces la misma frase. La popular frase de "¿Cómo que eres autista? ¡Pues no se te nota nada!".
Mucha gente utiliza esa frase como si fuera un cumplido. Pero no se dan cuenta de que eso lleva a pensar:

¿No se me nota? ¿Eso es bueno?
Entonces, si se me nota, ¿es malo?

También la usan muchas personas que han estudiado psicología, psiquiatría y medicina en general. Personas que, una vez se han sacado el título, no tienen en cuenta que hay que seguir formándose, aprendiendo y actualizarse, y que se quedan con lo estudiado en la carrera.

Yo tengo muy claro quién soy y cómo soy. Mi familia también. Soy autista desde que nací y, aunque antes no tuviera diagnóstico, esas "cosas raras" que hacía eran por ser autista.

Es por todo ello que cuando una persona de a pie que no me conoce me dice "ah, pues no pareces autista", no me ofende ni me molesta. Esa persona no tiene la culpa de que la educación que se da a la sociedad sobre el autismo sea pobre y de mala calidad.

Cuando sí me molesto, es cuando las personas "profesionales" (a quienes ya he nombrado anteriormente) me lo dicen, y cuestionan mi identidad, cuestionan mi manera de ser, cuestionan a compañeres suyes que me han evaluado y dado el diagnóstico.
Ahí es cuando me enfado, porque ser autista en esta sociedad es algo muy difícil.
¿En serio alguien piensa que, si yo no fuera autista, me habría metido en todo este lío de activismo que conlleva a frustración constante por ver lo mal que están las cosas en este ámbito?

Si yo no fuera autista, no entendería a la gente autista. De igual manera que, como soy oyente, no entiendo a las personas sordas y por las dificultades que pasan. Sí, puedo estudiarlo, puedo leer libros, puedo ver entrevistas y documentales, puedo leer a personas explicando sus experiencias... Pero todo eso simplemente me llevaría a poder "hacerme una idea" de lo que es ser una persona sorda en esta sociedad.
Como siempre digo, una situación no la entiendes hasta que la vives. Y eso se puede aplicar a todo en esta vida: me puedo hacer una idea, pero si no lo experimento en primera persona, nunca sabré realmente lo que es.

Y ya que no podemos tener todas las experiencias en esta vida para poder entender a todo el mundo en todas las circunstancias, ¿qué es lo que se puede hacer como persona individual? Justo lo que dije antes: leer lo que escriben esas personas, hablar con ellas, ver entrevistas y aprender a escucharlas dejando de lado tu puesto privilegiado. Aprender de ellas, y compartir sus mensajes para que su voz pueda llegar más lejos y más gente pueda aprender sobre el tema.

Si todo el mundo hiciera eso, estoy seguro de que las personas autistas dejaríamos de escuchar las frase "pues no pareces autista" o "no se te nota". Porque cuando la gente dice eso, lo que quiere decir realmente es que TÚ no encajas en SU estereotipo. Es decir:

¿Hablas oralmente? No eres autista.
¿Tienes criterio propio? No eres autista.
¿Contestas a las preguntas que se te hacen? No eres autista.
¿Me da la impresión de que me miras a los ojos? No eres autista.
¿Tienes un discurso coherente? No eres autista.

Y así podemos estar miles de años, porque a la mínima que te salgas del estereotipo erróneo que tiene la gente, no serás autista. Y da igual que comentes que, por favor, no te hagan bromas porque no las entiendes. O que, por favor, no metan mucho ruido o te toquen porque eres hipersensible. Por mucho que expliques las cosas, esas personas te dirán "no eres autista, sólo tienes cosas raras" y tú podrás pensar de ellas "no eres nadie, sólo una persona ignorante"
Al fin y al cabo, todas las personas somos ignorantes en muchas cosas, y si no tienes experiencia personal en un ámbito o no te forman sobre él, no aprenderás del tema mágicamente.

Seas una persona autista, trans, asexual, homosexual, down, bisexual, arromántica, sorda...

Seas lo que seas y seas cómo seas, quien realmente lo sabe eres tú.
Y nadie, absolutamente nadie, tenga el vínculo que tenga contigo, te podrá decir lo que eres y cómo eres.
Así que siente orgullo por vivir de acuerdo a tu identidad y tus necesidades, porque si no te escuchas a ti, nadie lo hará.

Comentarios