Hoy, 10 de octubre, es el Día Mundial de la Salud Mental.
Y aunque ya en mi día a día hago activismo sobre ello, creo que debería hacer más. Y no hay mejor día para empezar que hoy.
Por eso, no voy a hablar de cifras. Las cifras están muy bien y nos permiten hacernos una idea general de la situación actual en ese ámbito, pero leerlas sin interés resulta aburrido. Por eso os dejo este enlace para que las veáis si queréis.
Y ahora ya paso a hablar sobre experiencias personales.
AC (Aviso de Contenido): Bullying, violación, machismo, LGTBIfobia, misautismia.
Tengo 21 años y a lo largo de mi vida he tenido que hacer frente a muchas situaciones que "no me tocaban". Aún así, no puedo decir que mi infancia y adolescencia fuera dura o infeliz porque mi familia me protegió muy bien en ese aspecto.
Soy trans, lo que significa que cuando nací me asignaron el género femenino al nacer y durante gran parte de mi vida se me educó para socializar como mujer.
Debido a ello, pasé por situaciones desagradables e injustas que, desgraciadamente, suelen vivir muchas mujeres debido al machismo que hay en esta sociedad, como el acoso callejero, el maltrato psicológico como forma de controlarme, violaciones, etc.
Aunque, también debido a ello, sufrí y sufro transfobia.
También soy autista, lo que significa que mi cerebro no está estructurado igual que los cerebros de las personas alistas (no autistas).
Debido a ello, me hicieron bullying de los 5 a los 19 años (Algo de lo que hablaré en futuras entradas) pegándome, insultándome, etc.
Debido a toda la presión social que tuve que aguantar a edades muy tempranas, ahora tengo depresión y ansiedad (además de, obviamente, traumas varios).
Mucha gente piensa que cuando algo malo en tu vida ha terminado, significa que eso ha llegado a su fin. Pero el cerebro humano es más complejo que eso.
- Debido a todo lo que viví, la depresión casi me mata en enero de este año 2021.
- Debido a todo lo que viví, la ansiedad y depresión me tuvieron 3 meses en la cama sin poder levantarme e ir a clase.
- Debido a todo lo que viví, ahora tengo que tomar medicación para poder ser "funcional" y que la depresión y la ansiedad no me maten.
- Debido a todo lo que viví, tengo miedo cuando conozco a gente nueva porque mi mente no deja de repetir todas las frases que he ido escuchando mientras crecía como "eres un dramático", "sólo quieres llamar la atención", "no eres autista, finges serlo para poder hacer lo que te da la gana y dar pena", "no eres trans, solo quieres atención", "eres un pesado", "no haces más que molestar", "estás todo el rato lanzando indirectas para meterte conmigo", etc.
Lo peor de todo esto es que, aunque aquí haya escrito así "un poco por encima" mis experiencias personales, muchas personas se sentirán identificadas con algo de lo que he escrito.
Y es que, en la vida nos suceden cosas que nos marcan para siempre, y nos ponemos enfermos, y tenemos que luchar por poder seguir "el camino ideal marcado por la sociedad".
A la sociedad todavía le queda mucho para poder entender que una persona con cáncer no está más enferma que una persona con depresión, y que la salud física no es más importante que la salud mental.
Pero si todo el mundo pone su granito de arena para intentar concienciar un poco sobre lo importante que es cuidar la salud mental, podremos lograrlo.
"Porque, recordad que, la salud mental es VIDA"
Comentarios
Publicar un comentario