Ser trans y la apariencia física.

Muchas personas trans nos encontramos con un gran problema que viene derivado de la sociedad y el sistema establecido, y ese es la apariencia física.

La sociedad tiene entendido que un hombre trans debe tener una apariencia masculina, que una mujer trans debe tener una apariencia femenina, y, que una persona no binaria debe tener una apariencia andrógina. Pero eso es completamente erróneo.

Claro que muchas veces las personas trans cumplen con esos cánones, pero al final no dejan de ser unos estereotipos.
  • Un hombre trans puede llevar el pelo largo, maquillarse, usar falda, depilarse... y eso no lo hace menos hombre.
  • Una mujer trans puede llevar el pelo corto, dejarse barba y bigote, no depilarse, llevar pantalón... y eso no la hace menos mujer.
  • Y una persona no binaria puede tener una apariencia socialmente percibida como binaria, y eso no hace que sea menos no binaria.
Además de eso, las personas trans nos podemos operar o no. No operarte no te hace menos trans. Es tu cuerpo y haces con él lo que quieres.
¿Eliges operarte? Perfecto.
¿Eliges no operarte? Perfecto también.

No hay una "manera correcta" de ser trans. Cada persona es única, y su transición es la suya y la de nadie más.

Las personas trans no le debemos a la sociedad una apariencia física que consideren la "adecuada" para poder vivir nuestra vida en paz. Porque por mucho que a algunas personas les importe lo que hagamos con nuestro cuerpo y nos obliguen a cumplir sus estereotipos, siguen siendo nuestros cuerpos y nuestra vida, y ahí mandamos nosotres.

Comentarios